domingo, 26 de abril de 2009

15 consejos y trucos para operar en la Bolsa

domingo, abril 26, 2009

¿Te has interesado alguna vez por la bolsa pero no te has atrevido por los riesgos que podía suponer? Nuestro objetivo hoy con este post es transmitir consejos, trucos y pasos básicos que hay tomar antes de empezar a operar en la bolsa. Son consejos fáciles pero recordemos que la bolsa está llena de auténticos tiburones, gente experta que lleva media vida metida ahí, así que, conviene tener algún dato en mente antes de entrar al juego. Al final, todos podemos ganar, en potencia. Veamos, entonces, qué consejos nos pueden ayudar para entrar en este mundo de la bolsa.

Consejos para operar en la Bolsa:
- Infórmate exhaustivamente sobre la tendencia del mercado y sobre la empresa en cuestión, en cuyos valores quieres invertir.
- Ten mucho cuidado a la hora de procesar los rumores. Puede salir el rumor de que el precio de las acciones de una empresa determinada va a subir y que luego sea todo lo contrario. Hay gente especializada en propagar este tipo de información.
- El mecanismo principal, sobre todo para la inversión especulativa de compra y luego vende, es el siguiente: comprar en tiempos de crísis debido a que el precio es más barato, y vender en tiempos de ganancias cuando el precio es un poco más alto.
- No te juegues todo el dinero en el mismo valor. Es aconsejable diversificar la inversión para minimizar los riesgos.
- Nunca inviertas en la bolsa dinero que vayas a necesitar a corto o medio plazo. La inversión en bolsa es un juego en el que tenemos más garantías de ganancia si contamos con plena e incondicionada disponibilidad de nuestro dinero. Ejemplo: si compramos unos valores hoy, y en un mes necesitamos nuestro dinero, puede que esos valores tengan, en ese momento justamente, un precio muy bajo y por consiguiente que perdamos mucho dinero. En cambio, si tenemos paciencia y andamos sin presiones económicas, esperaremos hasta que su valor vuelva a subir de nuevo y venderemos, ya con ganancias.
- Estar altamente informado y actuar con suma rapidez. Las fluctuaciones de la bolsa son muchas veces súbitas y repentinas, pero otras veces son efectos que se ven venir poquito a poco. Intenta estar siempre informado de la tendencia del mercado en el que inviertes y toma tus decisiones en función de ello.
- Infórmate siempre de las noticias de la economía local y mundial: datos del IPC, previsiones del PIB, cifras del paro, etc. Las bolsas siempre reaccionan a estas noticias.
- Comprar siempre acciones de empresas sólidas, llamadas Blue Chips en la jerga bursátil. Son empresas que, debido al tipo de su actividad y su sector, siempre tienen una buena recuperación en caso de que tengan que pasar por un momento de pérdidas. Es arriesgado empezar a invertir en bolsa directamente en empresas inestables.
- Un fondo de gestión es una opción muy recomendable para personas que no puedan hacerle a su inversión un seguimiento exhaustivo. En un fondo de gestión hay profesionales de la bolsa que te asesoran siempre.
- Recuerda que estadísticamente, la opción más segura es invertir a largo plazo, con un dinero que no vayamos a necesitar, diversificando la inversión.

Trucos para invertir en la Bolsa:
- Generalmente los precios de las acciones suben los primeros días del mes. Si compras en los últimos días del mes tienes muchas posibilidades de vender inmediatamente los primeros días del mes consiguiendo ganancias.
- Según los expertos, los días de la semana en la bolsa transcurren la mayoría de las veces de la siguiente manera: lo lunes son bajistas, se observa una cierta subida de precios, los martes, miércoles y jueves suelen tener un carácter estable mientras que los viernes suelen ser alcistas. Esto no es un truco exacto pero en líneas generales suele funcionar. Observa la bolsa y harás tus constataciones.
- Algunos expertos en la bolsa relacionan el comportamiento de los valores de la bolsa durante los primeros días de enero con lo que sería el comportamiento general de la misma durante y a finales del año.
- Si hay vacaciones de por medio, generalmente vacaciones de una semana o más, los valores suelen tener una tendencia al alza, los días inmediatamente anteriores a las vacaciones. Si te anticipas, puede ser un buen momento para comprar y ya vender dos días antes de las vacaciones. Te puedes llevar una buena diferencia.
- Un truco habitual consiste en comprar las acciones justo antes de la fecha de entrega de dividendos (dividendo: la parte de los beneficios empresariales que la sociedad destina a retribuir a los accionistas). Una vez cobrados los dividendos, venderlos de inmediato. Se venderían a un precio bajista, pero los intereses de los dividendos dan una buena rentabilidad con una atractiva fiscalidad.

Espero que estos consejos y trucos os ayuden a dar vuestros primeros pasos en el mundo de la bolsa. Si tenéis preguntas, dejadlas en los comentarios.

0 Comentario(s) sobre “15 consejos y trucos para operar en la Bolsa”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad