martes, 14 de julio de 2009

Etiquetas |

¿Qué son los fondos inversión y cómo funcionan?

martes, julio 14, 2009

Me está picando últimamente la mosca de los fondos de inversión así que doy por iniciado un ciclo dedicado al tema. Mi intención es aprender a medida que voy compartiendo con todos vosotros las ideas y conclusiones a las que iré llegando. Trataremos, en los próximos posts, de ver básicamente qué es un fondo de inversión, cómo funciona, qué tipos de fondos de inversión hay, qué ventajas y qué inconvenientes ofrecen habitualmente, y cosas así.

Hoy toca hablar de qué son los fondos de inversión y cómo funcionan. Así que, al grano.

¿Qué son los fondos de inversión?
Es una manera de ahorrar que consiste en reunir el dinero de mucha personas interesadas en realizar una inversión y poner ese dinero en común a través de una gestora de fondos de inversión (que cobra sus comisiones correspondientes). Ese dinero se invierte en una cartera de "activos", o sea, diversas formas de inversión: acciones, títulos, bonos, renta fija, activos monetarios (dinero), etc.
Cuando una persona invierte en un fondo, en realidad está comprando parte del mismo (se llaman "participaciones"). Cada participación tiene un valor. Por ejemplo si queremos invertir en un fondo de inversión cuyas "participaciones" están valoradas en el momento de la compra en 10 euros y lo que queremos invertir son 1000 euros, pasaremos a ser titulares de 100 participaciones de dicho fondo.
Al precio de cada una de las participaciones se le llama "valor liquidativo del fondo".

He intentado dibujar un gráfico básico que represente el concepto de fondo de inversión. Gráfico a continuación, click para agrandar:

¿Cómo funciona un fondo de inversión?
Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando invertimos en un fondo de inversión estamos comprando un determinado número de participaciones. Se puede tener 1 participación (bien raro); 58; 503; 4731; ó incluso 76,4 participaciones. Con eso quiero decir que se pueden tener decimales sin problemas.
Con el dinero invertido en un fondo de inversión estamos en realidad siendo titulares de una pequeña parte de la cartera que constituye el fondo. La misma cartera, idéntica (acciones, títulos, obligaciones, de diversas empresas) pasa a ser nuestra pero en parte, precisamente la parte que invertimos nosotros dentro de todo el patrimonio de ese fondo (recordemos que nuestro dinero no es más que una pequeña parte dentro del fondo, teniendo en cuenta el resto de clientes).

Ya sabemos qué es un fondo de inversión y cómo funciona en líneas generales. En el próximo post intentaremos ver qué tipos de fondos de inversión hay en la actualidad.

Para dudas relacionadas con este artículo, tenéis la sección de comentarios abajo.

0 Comentario(s) sobre “¿Qué son los fondos inversión y cómo funcionan?”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad