lunes, 2 de febrero de 2009

Etiquetas | ,

Fiscalidad de un Plan de pensiones: Ventajas e Inconvenientes

lunes, febrero 02, 2009

Si estás pensando en contratar un plan de pensiones te vendrá bien este post, para definir primero qué ventajas puedes sacar de un plan de pensiones y ver si te interesa contratarlo o no:

- No se precisa nigún tipo de conocimiento del mercado de inversiones: El banco o la entidad que nos gestiona los planes de pensiones es la que se encarga de invertir nuestro dinero. Gestionar una cartera de valores requiere tomar periódicamente decisiones sobre qué comprar/vender, cuándo hacerlo, cómo reinvertir los dividendos, etc. Para algunos inversores esto puede ser muy divertido, pero para otros puede ser inasumible por falta de tiempo, interés, conocimiento, etc. Ellos nos asesoran continuamente, muchas veces sin intervención ninguna por nuestra parte.

- Fiscalidad de los planes de pensiones: Los planes de pensiones ofrecen una fiscalidad muy atractiva. Si te interesa mejorar el resultado de tu próxima declaración de la renta, la fórmula más efectiva es aportar a un Plan de Pensiones. Lo que aportes este año se restará de la base liquidable general de tu próxima declaración.

- Es una forma inteligente de ahorrar dinero para el futuro: Lo bueno de esto es que si empiezan pronto, a una edad muy joven, aunque sea aportando muy poco (50 euros mensualmente por ejemplo) a los 50 ó 60 años de edad ya tenemos un capital importantísimo. Muchas veces 50 euros es una cantidad insignificante que nos la fumamos en una tarde/noche sin darle importancia.

En la mayoría de las ocasiones se suele insistir en las ventajas de los planes de pensiones, omitiendo por completo sus posibles desventajas. Pasemos a ver qué inconvenientes puede esconder igualmente un plan de pensiones:

- Falta de liquidez: la casi mayoría absoluta de los planes de pensiones no contemplan la posibilidad de retirar el dinero aportado anticipadamente. Se prevee inicialmente que el dinero se podrá retirar una vez se alcance la edad acordada como edad de jubilación, o en caso de que se produzca difunción, discapacidad parcial o completa, etc. En caso contrario, no se puede recuperar el dinero. Por eso, es muy importante invertir una cantidad de dinero razonable, que no sea excesivamente alta, y que sepamos de antemano que no la vamos a necesitar.

- A diferencia de otros productos de inversión y ahorro, los planes de pensiones tienen comisiones muy altas, y el rendimiento muchas veces es inferior también.

- Las ventajas de los planes de pensiones (especialmente las de tipo fiscal) se suelen pagar en el momento de la recuperación del dinero. Se suele aplicar un porcentaje de retención bastante elevado.

0 Comentario(s) sobre “Fiscalidad de un Plan de pensiones: Ventajas e Inconvenientes”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad