martes, 2 de diciembre de 2008

Bancos y cajas españolas en Riesgo

martes, diciembre 02, 2008

No es fácil contestar la pregunta de "¿Qué bancos están en riesgo de quiebra?". Hemos llegado con esto de la crisis a un punto en el que la palabra "imprevisible" describe todo. Nada puede escaparse a este desagradable adjetivo, especialmente en lo que respecta la economía y las finanzas.

Con el post de hoy mi propósito se centra en "observar" cuál es la situación general de los bancos españoles hoy en día y cómo podemos prevenir grandes pérdidas en caso de que pase lo temido y empiecen a caer los bancos uno tras otro.

Aunque el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Economía, Pedro Solbes, han dicho que los ahorros en las entidades bancarias españolas están seguros, nadie puede saberlo al 100%. Realmente nadie conoce cuánto tiempo durará la crisis. Los bancos necesitas liquidez: dinero que los clientes y los mercados les dan o les ceden por un tiempo x.

Aún así, podemos tener la tranquilidad de que los bancos españoles están más fuertes ante esta crisis que los extranjeros, debido a motivos muy objetivos:
- No tienen hipotecas basura.
- Poseen más capital, más provisiones.
- Tienen menos morosidad.
- Son bancos comerciales, no de inversión.

Esto no quiere decir que la seguridad e inmunidad de la banca española esté garantizada al 100%. Por eso el gobierno ha procedido a elevar la cuantía de garantía de 20.000 a 100.000 euros por cliente y entidad bancaria. Así que ahí va el primero consejo amigos: En caso de quiebra, la fórmula más práctica para cobrar todo el dinero depositado es no tener más de 100.000 euros por titular en cada cuenta. Id con esta idea.

¿Cómo podemos saber qué bancos españoles están en peligro de quebrar?
Pues como he dicho al principio, no es fácil del todo ni deja de ser arriesgado. Mi consejo es repartir el dinero, de esa forma si cae un banco, sólo parte de vuestro dinero será afectada.

También tened en cuenta que bancos como el Santander y el BBVA están teniendo buenos comportamientos en la bolsa y están mostrando una gran fortaleza ya que han caído menos que sus competidores.

Con respecto a las cajas, muchos creen que lo pasarán peor. Pero no os preocupéis los que seáis clientes de alguna caja (como yo particularmente), las cajas tienen la posibilidad de fusionarse si vienen mal dadas.

Por último, no os olvidéis de la opción de Letras del Tesoro: son activos sin ningún tipo de riesgo, y cuentan con una rentabilidad superior a la de muchos fondos.

0 Comentario(s) sobre “Bancos y cajas españolas en Riesgo”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad