martes, 9 de diciembre de 2008

Etiquetas | , ,

El comportamiento de los tipos de interés del Euribor y del BCE

martes, diciembre 09, 2008

He creído conveniente aclarar ciertos conceptos relacionados con los tipos de interés, el Euribor, el BCE, y demás asuntos que nos atormentan estos días a los que tenemos alguna hipoteca.

Empecemos diciendo que a grandes rasgos, tenemos dos tipos de interés: el tipo de interés del BCE (Banco Central Europeo), y el tipo de interés del Euribor.
El tipo de interés del BCE lo que mide es el precio "oficial" del dinero en la zona euro. Eso determina cuánto cuesta pedir dinero prestado al Banco Central Europeo por parte de las distintas entidades bancarias. Recordemos que el BCE presta dinero a las entidades bancarias pero a muy corto plazo (de 1 día a 6 meses).

El tipo de interés del BCE lo decide el presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet junto con un Consejo de Gobierno del BCE formado por los gobernadores de los bancos centrales de los países del euro.

El Euribor es el tipo de interés con el que las entidades bancarias en Europa se prestan el dinero entre sí. Es un dato que se publica diariamente a las 11 de la mañana, y se basa primero en el tipo de interés del BCE, más un factor de miedo e incertidumbre que acaba dándonos un Euribor mucho más elevado que el tipo de interés del BCE.

Normalmente la caída de los tipos de interés del BCE influye en el Euribor y por lo tanto, a corto y medio plazo hay un efecto muchas veces positivo si somos una familia son hipoteca que tiene revisión inmediatamente después de la caída del Euribor. También, cualquier financiación (crédito al consumo, coches, tarjetas de crédito) se abarata.

Las estimaciones de los expertos financieros señalan que los tipos de interés tanto del BCE como del Euribor seguirán bajando en el futuro cercano.

0 Comentario(s) sobre “El comportamiento de los tipos de interés del Euribor y del BCE”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad