domingo, 31 de agosto de 2008

Etiquetas |

Explicación de términos bancarios

domingo, agosto 31, 2008

Varios de los timos que - permítaseme la vulgaridad - nos encasquetan los bancos diariamente se apoyan en un fundamento que siempre siguen de forma ortodoxa (parece que viniera escrita en "El Decálogo de un Bancario Exitoso"). Este fundamento del que os hablo no es otro sino el de crear la confusión y la perplegidad. ¿Cómo? Eso es fácil, le metes ahí al cliente dos tres términos que desconozca, un poco de terminología bancaria y financiera, tecnicismos del dinero, y listo.

(C) Getty Images

Hoy hablaremos de esos términos que nos rodean, en el mundo financiero y bancario, y que nunca nos tomamos la molestia de indagar:

Posición: Es el área donde se expone el resmen de los saldos de todos los productos contratados por el cliente con una entidad. Simplemente.
Término, por cierto, muy utilizado en sitios web de Bancopopular , Bancopopular-e , ibanesto.com , Banesto, La Caixa , Caixa Catalunya , etc.

Broker: Simplemente un intermediario financiero en entornos de bolsa y mercados financieros. Es un intermediario de mercados financieros que actúa por cuenta del cliente a cambio de una comisión por su operación.

Desgravación fiscal: Es una deducción de la cantidad total que se debe pagar a Hacienda en la declaración de la renta. Las desgravaciones están ya predefinidas y uno se puede informar de ellas en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o llamándoles por teléfono: 901 200 345; 901 12 12 24 y 901 33 55 33.
Un ejemplo de una desgravación fiscal es el dinero que podríamos dejar de pagarle a Hacienda si somos inquilinos de un piso.

Euribor: El índice de referencia oficial, o llamado también el tipo europeo de oferta interbancaria. Es la referencia que indica el tipo de interés que se aplica para las operaciones de bancos europeos. Es un índice referente para los préstamos bancarios y sobre todo para las hipotecas. De ahí que cada vez que el Euribor sufre una gran subida, los tipos de interés (incluidos los de las hipotecas) suben de inmediato.

Subrogación: Es simplemente cambiar la hipoteca de un banco a otro. Nos permite conservar las condiciones originalmente pactadas con el primer banco, pero el tipo de interés puede variar.

Ibex-35: Es el índice principal de las bolsas españolas. Es una de las principales referencias para evaluar la evolución de la bolsa y las opciones de los diferentes mercados de valores. Este índice se revisa cada seis meses.

Leasing: Consiste en alquilar un bien (coche, moto, etc.) teniendo la posibilidad de, al finalizar el contrato de alquiler, adquirirlo mediante una compra, pagando una cantidad que se estipula teniendo en cuenta las condiciones del bien.

Renting: Parecido al leasing pero sin opción a compra. O sea, alquiler puro y duro de un bien determinado.

Pagarés: Es un compromiso por parte del emisor de este documento de devolver una cantidad de dinero x en una fecha determinada. La suma del dinero y la fecha vienen estipuladas en el pagaré.

TAE: Tasa Anual Equivalente. Es el porcentaje real que se va a aplicar a la operación a final de año. Se aplica tanto en préstamos (gana el usuario) como en créditos (gana el banco). Más explicación aquí.

0 Comentario(s) sobre “Explicación de términos bancarios”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad