martes, 1 de julio de 2008

Ventajas de una cuenta corriente y una cuenta de ahorros

martes, julio 01, 2008

Una cuenta corriente es un contrato mediante el cual el titular deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera, y ésta se obliga a gestionar el dinero del cliente a cambio de un precio o comisión, entendiendo por gestión un mero servicio de caja o intermediación en los pagos. La entidad se obliga también a pagar los intereses devengados conforme al tipo de interés pactado, que en la práctica bancaria actual se caracteriza por ser muy bajo y en algunos casos inexistente.

Una cuenta de ahorro se diferencia poco de una cuenta corriente. Ambas son depósitos a la vista, lo que quiere decir que la disponibilidad es absoluta a favor del cliente, a diferencia de los depósitos a plazo, en los que no se puede disponer de la cantidad depositada hasta que llegue la fecha pactada.

Pero a pesar de ser muy parecidas, cada una tiene sus propias características:

* El soporte documental de las cuentas de ahorro suele ser la libreta, mientras que el de las cuentas corrientes es el extracto bancario.
* Las cuentas de ahorro no permiten descubiertos en cuenta, mientras las cuentas corrientes sí lo permiten.
* La remuneración de las libretas suele ser ligeramente superior al de las cuentas corrientes.
* Las cuentas corrientes suelen llevar aparejados unos servicios que las libretas no ofrecen: la posibilidad de pagar con cheques...

Un tema importante a tener en cuenta es la diferencia entre la titularidad de la cuenta y la disponibilidad de la misma. Una misma cuenta puede tener un solo titular (cuenta individual) o varios (cuenta colectiva), e independientemente del número de titulares, puede ser una cuenta única (si sólo puede disponer del dinero una persona), indistinta (si se designan varias personas y cualquiera de ellas puede disponer por sí sola), conjunta (si se designan varias personas y sólo pueden disponer con la firma de al menos dos de ellas). También cabe pactar que para cantidades por debajo de un determinado límite la disponibilidad sea indistinta y por encima de ese límite sea conjunta.

Fuente del artículo: Invertia

0 Comentario(s) sobre “Ventajas de una cuenta corriente y una cuenta de ahorros”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad