martes, 8 de julio de 2008

Etiquetas |

Diccionario de términos relacionados con "Fondos de Inversión" (2ª parte)

martes, julio 08, 2008

Continuamos con la segunda y última parte de este glosario de términos financieros relacionados con Fondos de Inversión:

PARTICIPACIÓN
La unidad de la que se puede ser titular de un fondo.
Todas tienen los mismos derechos y valen lo mismo Dan derecho a participar en los resultados de la inversión desde su compra hasta su venta, en que se harán efectivos.
PARTICIPE
El partícipe es el titular de las participaciones de un fondo, con derecho de propiedad únicamente sobre las participaciones suscritas. Realizan las aportaciones mediante las cuales se constituye el patrimonio del fondo y, cuando lo desean, obtienen el reembolso total o parcial de las mismas.
VALOR LIQUIDATIVO
Es el precio de la participación de un fondo de inversión. Se obtiene diariamente como la división entre el patrimonio valorado del fondo y el número de participaciones en circulación del mismo.
Es único y es con el que se realizarán todas las operaciones en el día de su aplicación.
SOCIEDAD GESTORA
Es la sociedad que representa y administra los activos del fondo, con facultad de dominio de éstos pero sin ser propietarios de los mismos.
Gestiona el fondo, y lleva a cabo muy particularmente su política de inversiones, decidiendo las adquisiciones y ventas de valores y otros instrumentos financieros que procedan.
Están obligadas a remitir a la CNMV información periódica y detallada sobre la evolución de los fondos y el grado de cumplimiento de los requisitos que se les exige.
R cuadrado (R2)
Representa el porcentaje de variación de rentabilidad del fondo de inversión que puede ser explicado por la rentabilidad de su índice de referencia, dando una idea general de la similitud entre la ponderación de los activos de la cartera del fondo y la de su índice de referencia.
RATIO SHARPE
Indica si la rentabilidad de un fondo se deriva de la elección acertada de activos o valores por parte de su gestor con relación al riesgo asumido para obtenerla, y si dicha rentabilidad se encuentra por encima de la tasa libre de riesgo. Es decir, permite conocer el aporte del gestor a la rentabilidad del fondo. Si el ‘ratio de Sharpe’ de un fondo fuese negativo, esto querría decir que la rentabilidad de este no alcanza a superar la tasa libre de riesgo. En consecuencia, cuanto mayor es el ‘ratio de Sharpe’ mejor habrá sido la gestión del fondo en el pasado.
RENTABILIDAD
Es la medida de las ganancias generadas por un fondo, derivadas de las inversiones realizadas por su gestor con el patrimonio de sus partícipes, durante un período de tiempo determinado. Normalmente se expresa en términos porcentuales y se recomienda tener en cuenta distintos periodos de valoración (a un mes, a un año, a tres años, etc.) para poder observar la consistencia de un gestor al generar rentabilidad.
TRACK RECORD
Es el registro del desempeño real de un fondo de inversión a lo largo de un período determinado de tiempo.
TRACKING ERROR
El tracking error mide la forma en la que una cartera se ha desviado de su benchmark; más concretamente, mide la volatilidad de esa diferencia.
VOLATILIDAD
Es una medida del riesgo de los fondos. La volatilidad mide la estabilidad o dispersión de la rentabilidad de un fondo respecto a su rentabilidad media en dicho periodo.

0 Comentario(s) sobre “Diccionario de términos relacionados con "Fondos de Inversión" (2ª parte)”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad