martes, 8 de julio de 2008

Etiquetas |

Diccionario de términos relacionados con "Fondos de Inversión"

martes, julio 08, 2008

Hemos obtenido las siguientes definiciones a través de la Web de Invertia. Las compartimos aquí para generalizar el interés:

ALPHA (JENSEN)
Mide la calidad de la gestión de un fondo. Es una medida de la rentabilidad adicional obtenida por el fondo para un nivel de riesgo determinado.
BENCHMARK O INDICE DE REFERENCIA
La mayoría de los fondos miden su rentabilidad con un Benchmark o índice de referencia contra el que se compara el fondo.
BETA
Es la medida de la volatilidad o riesgo que ha tenido el valor de una cartera con relación a su índice de referencia, durante un periodo de tiempo determinado. En el caso de los fondos, mide la sensibilidad de la rentabilidad de un fondo respecto a la rentabilidad obtenida por su categoría. Dependiendo del valor de dicho parámetro los fondos se consideran más o menos agresivos.
CNMV
Es el órgano supervisor. Persigue dos objetivos básicos:
· Estabilidad del sistema financiero
· Protección de los inversores
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) actúa como órgano de vigilancia y control. Tiene encomendadas las funciones de supervisión e inspección de los mercados y de la actividad de cuantas personas se relacionan en la negociación en las bolsas. Ejerce su potestad sancionadora en caso de incumplimiento de las normas del mercado.
La Comisión Nacional debe velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en los mismos y la protección a los inversores
CUARTIL
Es una medida estadística que sirve para determinar el desempeño de un fondo con relación a los demás de una misma categoría o universo de fondos. Un cuartil equivale al 25% del total de un universo de fondos, el cual se fragmenta en cuatro cuartiles (100%). Al comparar la rentabilidad de un universo de fondos durante un periodo de tiempo determinado, el primer cuartil hace referencia al 25% de fondos con mayor rentabilidad, el segundo cuartil recoge el siguiente 25% de fondos de acuerdo a su rentabilidad, y así sucesivamente.
ENTIDAD DEPOSITARIA
Tiene como función básica la custodia de los valores que el fondo tiene en su cartera. Además de ésta, tiene entre otras:
- Constituir el fondo junto con la gestora y elaborar el Reglamento correspondiente.
- Vigilancia y control de la gestión realizada por la gestora en beneficio de los partícipes del fondo, con la obligación de comunicar a la CNMV cualquier anomalía que observe.
- Cobro y pago de las suscripciones y reembolsos.
INDICE DE TREYNOR
El ‘Índice de Treynor’ compara la rentabilidad de un fondo con la rentabilidad de su índice de referencia y la relaciona con la volatilidad asumida para lograrla. Mide el diferencial de rentabilidad obtenido sobre el activo libre de riesgo por unidad de riesgo sistemático, representado por su beta.
INVERCO
Es la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones y agrupa en calidad de miembros asociados a la práctica totalidad de las instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión) y fondos de pensiones españoles, así como a las sociedades gestoras de carteras.

0 Comentario(s) sobre “Diccionario de términos relacionados con "Fondos de Inversión"”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad