sábado, 26 de junio de 2010

Etiquetas |

Cómo elegir el plazo de la hipoteca

sábado, junio 26, 2010

En nuestro país, el plazo de devolución de la hipoteca es muy variable, aunque la media es de unos 30 años. También existen ofertas en el mercado con plazos de amortización que se prolongan hasta 40 ó 50 años, aunque estas últimas son poco frecuentes.

La edad del solicitante juega un papel fundamental en la determinación del plazo para devolver la hipoteca, ya que el límite va unido a la edad que tenga al finalizar el préstamo hipotecario. En general, actualmente las entidades bancarias determinan los 75 años como edad máxima para la devolución de la hipoteca. Así, si una persona tiene 30 años al solicitar la hipoteca podría conseguir un plazo de 40 e incluso 45 años, pero no un solicitante de 45 años, al cual se le concedería como máximo una hipoteca a 30 años.

[Fotografía cortesía de Teb bajo licencia Creative Commons]

¿Es mejor un plazo de hipoteca corto o largo?
Existen plazos de devolución ideales para cada perfil, pero no puede decirse que existe un plazo ideal. Este dependerá básicamente de los ingresos del solicitante, de su edad y de las condiciones de la hipoteca. A continuación, encontrarás algunos consejos que te serán de utilidad para elegir el mejor plazo de amortización de tu hipoteca:

1. Cuota de la hipoteca: Si eliges un plazo de devolución largo pagarás una cuota más baja durante más tiempo, lo cual implica que deberás abonar más intereses y, por lo tanto, pagarás más por la hipoteca. Por el contrario, si puedes permitirte una cuota superior pagarás menos intereses, reduciendo el coste total de la hipoteca. Hay que tener muy en cuenta que los bancos calculan que la cuota de la hipoteca no suponga más del 35% aproximadamente de tus ingresos (incluyendo el resto de tus deudas), por lo que una ampliación del plazo de devolución siempre hará reducir ese porcentaje y ampliará tus posibilidades de obtener la hipoteca. Si quieres calcular la cuota de la hipoteca, existen calculadoras muy prácticas y sencillas que te ayudarán a ajustar la cuota al plazo de devolución.

2. Beneficios fiscales: La hipoteca te permite obtener deducciones fiscales, pero sólo sobre un importe anual máximo, actualmente de 9.015,18€. Si la cuota que pagas por tu hipoteca es inferior a ese límite quizá te interese aumentar lo que pagas actualmente para obtener beneficios fiscales en la declaración de la renta.

3. Comisiones: Algunas hipotecas pueden permitirte realizar cancelaciones de capital, ya sean parciales o totales sin comisiones. Si el banco te ofrece esta posibilidad, puedes decidir optar por un plazo de amortización más largo para reducir el importe de la cuota. Estas hipotecas más flexibles te permiten reducir puntualmente el capital pendiente, permitiéndote pagar una cuota más baja o reducir el plazo de devolución.

Por: HelpMyCash.com – Comparador de hipotecas

0 Comentario(s) sobre “Cómo elegir el plazo de la hipoteca”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad