lunes, 27 de julio de 2009

Etiquetas |

Tipos de Fondos de Inversión en España

lunes, julio 27, 2009

En el post anterior explicábamos qué eran los fondos de inversión y cómo funcionaban, hoy toca profundizar un poco en el tema y ver qué tipos de fondos de inversión existen en el mercado financiero actualmente.

Tipos de fondos de inversión:
Fondos de Renta Fija: Son Fondos de Inversión que invierten la mayor parte de su patrimonio en activos de renta fija (obligaciones, bonos, letras del tesoro, pagarés de empresas, etc.). El factor que más influye en la evolución de las participaciones de los fondos de renta fija es la evolución de los tipos de interés.
Se conoce que, generalmente, cuanto menor sea el plazo de vencimiento de estos fondos, menor riesgo se corre y en contra partida menos rentabilidad de obtiene. En cambio, si el plazo de estos fondos de inversión de renta fija es mayor, las posibilidades de rentabilidad crecen exponiendo el fondo a mayor riesgo también. De todos modos, se consideran los fondos de renta fija como los menos arriesgados del mercado.

Fondos de Renta Variable: Que invierten la mayoría de su patrimonio en renta variable (acciones).

Fondos Mixtos: Son Fondos de Inversión que combinan su patrimonio entre los dos tipos anteriores, renta fija y renta variable. Suelen reunir la rentabilidad de la renta variable por un lado y la seguridad de la renta fija por otro lado.

Fondos Globales: Son fondos muy flexibles en cuanto a su política de inversión, ofrecen libertad y no fijan de antemano qué porcentaje de ellos se va invertir en renta fija y qué otro porcentaje en renta variable, ni tampoco la distribución geográfica de la inversión ni la moneda. Ofrecen, como es de suponer, un riesgo elevado con un potencial de rentabilidad superior.

Fondos Garantizados: Se han hecho muy comunes últimamente estos fondos de inversión entre los inversores españoles. Consisten en fondos de inversión que garantizan al cliente una rentabilidad fija o variable en una fecha futura determinada.

Fondos de Fondos: Son fondos de inversión en otros fondos. Participar en un Fondo de Fondos significa distribuir el patrimonio de inversión entre varios fondos (subfondos) que se componen de varias participaciones.

Me he estado informando un poco en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV / cnmv.es) y ellos dan una definición mucho más profunda y completa de los Fondos de Inversión Garantizados. Debido a la complejidad de este tipo de Fondos en el próximo capítulo lo intentaré abordar de manera exclusiva y detallada.

0 Comentario(s) sobre “Tipos de Fondos de Inversión en España”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad