jueves, 11 de junio de 2009

Etiquetas |

9 consejos: cómo comprar seguro por Internet

jueves, junio 11, 2009

Tras una breve conversación que tuve esta semana con mi novia sobre lo del comprar por Internet y si era seguro o no, se me ocurrió escribir este artículo y compartir con vosotros la ideas que comentamos. También me puse a buscar un poco en Internet antes de ponerme a escribir para poder enriquecer un poco este artículo. Veamos.
Día tras día empresas convencionales se pasan al bando "digital" implementando alguna plataforma de comercio electrónico. Eso permite que el cliente realice compras desde la comodidad de su casa las 24 horas del día. No obstante, hay que tener en cuenta que si no tenemos en cuenta algunos consejos para comprar seguro por Internet, es posible que algún día seamos víctimas de algún atraco electrónico. A continuación os dejo unos cuantos consejos.

- Compra sólo en tiendas en Internet que en su página web tengan un símbolo de candado o que aparezcan las letras SSL en la misma. Una buena manera de comprobarlo en verificando si en la barra de direcciones del navegador en ese momento aparecen las letras https (imprescindible que aparezca la s final). Eso significa que es una página protegida con cifrado de datos para dar más seguridad a la transacción.
- Incluso en páginas en las que aparece el símbolo del candadito, haz doble-clic sobre el candado y tiene que aparecer un certificado de autenticidad. Es un sello digital que garantiza que el sitio web es auténtico y de confianza. Los sitios webs de piratas informáticos donde uno podría tener problemas no podrían disponer de este sello.

- Verifica la política de devolución y las responsabilidades de la tienda de cara al producto una vez ya comprado. Así te ahorrarás quebraderos de cabeza posteriormente.

- Léete (aunque sea una breve lectura muy por encima) la política de privacidad de la página para garantizar que tus datos no serán compartidos con otros más tarde.

- Detente a pensar si estás comprando de alguna tienda conocida o no. Si es de una marca reconocida, si tiene teléfono de atención al cliente (por si las moscas), si tiene sede físíca, etc.

- Asegúrate de que el ordenador que estás utilizando está protegido con un buen programa Antivirus. Los hackers o piratas informáticos tienen varias maneras de obtener los datos bancarios electrónicos de sus víctimas: programas que permiten capturar las pulsaciones sobre el teclado y robar así las contraseñas, o emails que te remiten a una página web falsa que simula ser de una entidad bancaria y te invita a introducir tu contraseña para confirmar ciertos datos (llamado phishing). Por lo tanto, tened un buen antivirus instalado y al día.

- El correo electrónico se puede interceptar. No envíes nunca tus datos bancarios, números de tarjetas de crédito, contraseñas, PINs a través del correo electrónico.

- Cuando abras un correo electrónico con ficheros adjuntos, asegúrate de que conoces al remitente y que es de confianza. Muchos hackers envían ficheros adjuntos maliciosos que una vez abiertos (simulan ser una foto, un documento word) corren en el ordenador en el fondo y mientras no te das cuenta se dedican a recolectar todos tus datos.

Y el consejo de oro:
- Opta por la cibertarjeta virtual: Muchos bancos (La Caixa, Cajamar, etc.) ofrecen a sus clientes una tarjeta de crédito virtual. Consiste en una tarjeta normal y corriente pero sin soporte de plástico. El número de la tarjeta, la caducidad, el número de confirmación y demás datos te los proporcionan a través de tu cuenta online. A partir de ese momento, cada vez que quieres comprar algo por Internet, utilizas esa tarjeta. La ventaja que tiene es que es una tarjeta de crédito totalmente vacía, sin crédito. La recargas a través de tu cuenta online cada vez que haces una compra y la utilizas en el momento. De esta manera, aunque alguien pueda interceptar los datos de tu tarjeta de crédito virtual, nunca la podrá usar. Pues generalmente siempre tendrá 0 euros de crédito.

2 Comentario(s) sobre “9 consejos: cómo comprar seguro por Internet”

Anónimo dijo...
24 de junio de 2009, 0:30

Soy una asidua lectora suya y su artículo sobre "Cómo comprar seguro por internet" me ha resultado de gran utilidad", sobretodo esos pequeños consejos sobre el candado y el código que los usuarios debemos verificar antes de ejecutar ninguna operación. La tarjeta virtual deberían comercializarla más en los bancos y cajas, yo desde luego y después de informarme no dudaré en pedir una a mi entidad. Enhorabuena por su blog, está haciendo un excelente trabajo.


Unknown dijo...
29 de noviembre de 2010, 20:01

Muy bueno consejos, Que solo me falalta la cereza del pastel para atreverme hacer la compra.

como pudo verificar que la empresa es real, que datos le debo pedir y en donde los puedo comprobar para ratificar la existencia de la misma.

Soy de mexico y quiero comprar led a una empresa china. quiero hacer el pago mediante un deposito bancario pero No encuentro la manera de asegurar que me van a enviar la mercancia.

Gracias.


Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad