domingo, 15 de marzo de 2009

Quejas y reclamaciones: Consejos para reclamar ante un banco

domingo, marzo 15, 2009

Los bancos y cajas de ahorro no son entidades perfectas. Cometen sus errores (como todos los mortales) y muchas veces nos sentimos engañados por ellos y sin ningún tipo de protección. En realidad, se trata de una sensación falsa. Estamos totalmente protegidos y tan sólo se trata de saber cómo hacer una reclamación al banco en cuestión y recuperar nuestros derechos/bienes.

Pasos para hacer una reclamación bancaria:
1- Tiene que ser un banco o caja de ahorros supervisada por el Banco de España.
2- Hay que empezar formulando la queja o reclamación de cara a la misma entidad bancaria (Defensor del Cliente, Atención al Cliente, etc.). Tienen una fecha límite para contestar de 2 meses como máximo.
3- De no obtener respuesta satisfactoria, pasamos al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que tiene una fecha límite de 6 meses para contestar, no obstante, su decisión carece de fuerza ejecutiva. La reclamación se puede hacer en: Banco de España - Servicio de Reclamaciones. C/ Alcalá, 48. 28014 Madrid. Teléfono: 91 338 65 30.
4- Si no se obtienen resultados todavía, ya a esta altura hay que acudir a la vía judicial.
5- Si la reclamación bancaria está relacionada con fondos de inversión o valores (una de las quejas/reclamaciones más frecuentes), hay que acudir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
6- Si la reclamación está relacionada con Seguros y Fondos de Pensiones, el órgano competente es la Dirección General de Seguros.
7- Siempre os podéis asesorar de alguna asociación de consumidores y usuarios, o acudir a pedir consejo a Ausbanc.
8- Importantísimo: presentar la reclamación lo más pronto posible. Que no pase más de un año desde el momento en que se comete el error/falta.

0 Comentario(s) sobre “Quejas y reclamaciones: Consejos para reclamar ante un banco”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad