domingo, 17 de agosto de 2008

Etiquetas | ,

Estrategias de inversión y trucos de bolsa: Compras regulares a largo plazo

domingo, agosto 17, 2008

La estrategia de inversión de la que os queremos hablar hoy probablemente sea la más recomendada de todas, por su seguridad sobre todo.

Compras regulares a largo plazo: Es una estrategia a muy largo plazo. Consiste en realizar compras a intervalos regulares de tiempo, por ejemplo una vez al mes, o cada 3 ó 6 meses. El objetivo es formar una cartera de valores diversificada, en distintos sectores y valores. La selección de sectores (bancos, agua, gas, electricidad, inmobiliarias, operadoras de telecomunicaciones, energía, autopistas, etc.) y de valores se realiza según el análisis fundamental, dando una importancia primordial a la rentabilidad por dividendo.
Únicamente deben comprarse valores con un buen historial de dividendos y beneficios, y que por supuesto tengan perspectivas de mantenerlo. Para ello hay que elaborar una lista de valores y seguirlos de forma periódica, buscando en cada momento los que tengan un PER y una rentabilidad por dividendo más favorable. El objetivo es lograr una buena revalorización del capital invertido, aunque no espectacular, y una renta que crezca por encima de la inflación. Esta renta puede reinvertirse en futuras compras o utilizarse para el consumo personal.

Esta estrategia es válida tanto para el que disponga de un capital en liquidez para invertir como para el que desee dedicar una cantidad mensual de sus ingresos futuros al ahorro.
Con esta estrategia se logra tanto una diversificación de activos (en los distintos valores que irán componiendo la cartera), como una diversificación temporal, ya que las compras se realizan a lo largo de un espacio temporal muy amplio, eliminando la posibilidad de una gran bajada del mercado justo despues de haber invertido todo el capital de una sola vez, o en un espacio temporal muy reducido.

Al realizar compras espaciadas cada x tiempo, sin valorar si la Bolsa está cara o barata, se está asumiendo que en la práctica es muy difícil determinar los movimientos a corto/medio plazo de la Bolsa, y además que los valores sólidos a muy largo plazo son una muy buena inversión. Esta forma de comprar poco a poco da muy buenos resultados, pero siempre que se compren valores muy sólidos y a muy largo plazo. Si no se cumple alguna de estas dos condiciones esta estrategia no es válida y no tiene sentido intentar aplicarla. El inversor que sea capaz de determinar, con un porcentaje alto de aciertos, los movimientos de la Bolsa obtendrá un mejor resultado haciendo las compras en los momentos que él considere oportunos, pero para un inversor medio esa tarea no es fácil. Cuando se invierte a muy largo plazo es mucho peor perderse las grandes subidas que aceptar bajadas temporales de la valoración de la cartera.

En esta estrategia sólo se recomienda vender un valor cuando sus datos fundamentales se hayan deteriorado de forma grave y permanente. Si la selección de valores se realiza de forma rigurosa y prudente, las ventas deberían ser mínimas.

Fuente: Invertir en Bolsa

0 Comentario(s) sobre “Estrategias de inversión y trucos de bolsa: Compras regulares a largo plazo”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad