domingo, 8 de junio de 2008

Etiquetas | ,

Nociones básicas para invertir en Bolsa

domingo, junio 08, 2008

Algunos inversores se toman la Bolsa como un juego de azar: señalan una acción y esperan que se revalorice con fuerza en un periodo de tiempo. Pero hay que tener en cuenta que éste no sólo es un mercado para optimistas: las acciones también caen. "Jugar a bolsa" es una expresión histórica difícil de erradicar. Pero la experiencia demuestra que quien va a bolsa a jugar, sale mal parado. Conviene, por tanto, desechar la idea de que la Bolsa es un juego. Hablamos de un negocio, con unas reglas claras.

De forma muy esquemática, el mercado de valores funciona de la siguiente forma: acoge multitud de títulos que suben o bajan en función de distintas variables, más o menos precisas y lógicas, pero también de acontecimientos inesperados, de elementos aleatorios. Por tanto, aunque el funcionamiento de la Bolsa no puede explicarse como una ciencia matemática, sí que se pueden tener en cuenta varios aspectos que pueden condicionar la evolución alcista o bajista de un valor. Si es principiante, el inversor en Bolsa debe tener en cuenta, al menos, los siguientes consejos:

- Conocer las empresas: Antes de invertir en Bolsa conviene conocer las cifras de la compañía en la que desea invertir. Es importante informarse de qué produce la sociedad, cuánto factura, si genera o no dividendos, cuáles son sus competidores, cómo le afecta el entorno macro económico.

- No invertir el dinero que se necesite a corto plazo: Éste es otro de los consejos más repetidos que ofrecen los asesores financieros: destinar sólo el dinero que no se vaya a necesitar en los próximos meses. La Bolsa es, por tanto, una opción interesante para familias sin grandes cargas, jóvenes sin demasiados compromisos financieros y con capacidad de ahorro, para personas que acaban de recibir una herencia o de ser premiados con la lotería.

- Nadie puede asegurar al inversor que va a ganar dinero: Aunque la persona interesada desee probar suerte e invertir únicamente durante varios meses, debe saber que el mercado no está nunca exento de incertidumbres. La Bolsa es volátil, concepto que hace referencia a los múltiples altibajos que sufre: lo que sube hoy puede bajar mañana. Aunque el entorno económico acompañe, cualquier acontecimiento inesperado, como un desastre natural, puede hacer caer a una acción.

- Mejor invertir con vistas al largo plazo: No es aconsejable marcarse periodos de tiempo muy cortos para invertir en Bolsa. Si se va a ver obligado a sacar su dinero dentro de dos o tres meses, es mejor no apostar por esta opción de inversión. Sin embargo, son muchos los informes que apuntan que la Bolsa es la alternativa más rentable a largo plazo, mucho más que los depósitos bancarios, que la deuda pública, los fondos de inversión e incluso, que la vivienda.

- Cuidado con las acciones en máximos: Otro error muy común en los inversores principiantes es centrar su interés en títulos que acumulan ya fuertes revalorizaciones y que se hallan en máximos. Pero hay que tener cuidado: en las subidas muy abultadas, uno puede quedar atrapado.

Fuente: Consumer

0 Comentario(s) sobre “Nociones básicas para invertir en Bolsa”

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu comentario!

Síguenos


O recibe nuestros artículos gratis por email.

y léenos tranquilamente desde tu email.


Publicidad | Publicidad | Publicidad | Política de Privacidad